lunes, marzo 05, 2018

Curso de Proyecto Editorial



Horas lectivas: 60 horas 
(4 horas en 15 sesiones)

Número de alumnos: 
Mínimo: 5 alumnos
Máximo: 15 alumnos

Planificación de sesiones:
sesión semanal de 4 horas, 
del Sábado 10 de Marzo al Sábado 23 de Junio
de 10:00 a 14:00
Precio por persona: 60 € al mes

El curso de PROYECTO EDITORIAL se divide en sesiones teóricas de reflexión en el campo de la creación artística, en concreto en el terreno de la Ilustración de textos y, en detalle, sobre el desarrollo de personajes por ilustradores para la elaboración de un proyecto editorial digno y personal, con el objetivo de desarrollarlo de manera completa.

Aportará un espacio de creación, a modo de taller, donde trabajar el contenido gráfico de cada proyecto, con la orientación y asistencia del docente así como la puesta en común de las diferentes propuestas artísticas.

El curso pretende analizar las posibilidades artísticas del alumnado, aportando conceptos básicos para la búsqueda de ideas, apoyando la creatividad y centrándose en el mundo de la ilustración artística y los resortes y mecanismos que se ponen en marcha en el autor de los textos, en el ilustrador y en el receptor del producto final, desde un ambiente de común reflexión y creación.

El presente curso consta de diferentes unidades lectivas que permitirán al alumnado ahondar en el estudio del producto editorial, para descubrir de qué manera se configura la mente creativa al dar una solución gráfica original válida y profesional, explorando los recursos creativos de los asistentes, focalizando la atención en la adecuada realización de un proyecto editable, aplicable y desarrollable en el ámbito del álbum ilustrado, el cómic, el manga, la novela gráfica, etc...

En el presente curso contaremos con la participación de la Editorial SoldeSol y la Editorial Libre Albedrío, para aportarnos la visión excepcional de empresas destinadas a la elaboración y publicación de obras.

Aportarán su particular conocimiento comercial desde su experiencia, apoyando al alumnado en una mesa redonda en la cual plantear dudas y dialogar sobre el mundo del libro impreso. 

Contenidos teóricos:

1. Breve historia de las publicaciones gráficas
2. El texto
2.1 Selección, escritura, reescritura, inspiración 
2.2 Las diferentes lecturas del texto
2.3 Relación con el escritor
3. Protagonista y Antagonista
3.1 Relación entre los personajes
3.2 Adecuación del personaje y su imagen
3.3 Emoción y Expresión
3.4 Subhistoria, Intrahistoria y Detalle
3.5 Reglas de estructura textual
3.6 Lo narrativo
3.7 Lo descriptivo
3.8 El diálogo
4. Entornos, análisis y selección
4.1 Entorno Histórico
4.2 Entorno Geográfico
4.3 Relación del entorno y la narrativa
4.4 Lo descriptivo en el texto y en la imagen
5. La documentación
5.1 Ideas propias y ajenas y cómo estructurarlas
5.2 El imaginario propio
5.3 Los paneles visuales
6. Storyboard
6.1 Coherencia narrativa = coherencia gráfica
6.2 Elementos ilustrados
6.3 Acción, pausa y elipsis
6.4 La reiteración texto-imagen
7. La Imagen
7.1 El mito del arte libre y la innovación
7.2 Reconocimiento de deudas e influencias
7.3 Elementos fundamentales de lo gráfico
8. Digitalización
8.1 Formato original y formato digital
8.2 Medidas y métodos para la digitalización de originales
8.3  Orientaciones básicas 
9. Maquetación
9.1 División y Ritmo narrativo
9.2 El orden de las ilustraciones y su ubicación
9.3 La dosificación de la información
10. Proyecto final
10.1 Conceptos básicos
10.2 Maqueta básica
10.3 Planificación del trabajo
10.4 El cuidado de los originales, preservación y riesgos
10.5 Presentación
10.6 Trabajo delegado, reprografías, papel, copias, etc.
10.7 Digitalización 
10.8 La memoria y la defensa
11. Derechos de Autor y Mercado Laboral
11.1 Encargo y Negociación
11.2 Presupuesto
11.3 Facturación
11.4 Modelos de cobro
11.5 Derechos de autor
11.6 El ilustrador y las editoriales
11.7 Los premios y concursos
11.8 Dossier, preparación y presentación
11.9 El currículum
11.10 La formación

Contenidos transversales: 
• Historia del Arte
• Conceptos Básicos de Diseño
• El Color
• Partes del Libro
• Técnicas Artísticas
• Nuevas Tecnologías



Sede: Espacio Campingás
c/ Conde de Xiquena 11, bajo
(junto a la catedral)

ALMERÍA

No hay comentarios: